Por: Aidé Vázquez y Alejandra Valenciano
Lucha contra la segregación
En México la Constitución de forma explícita en el primer artículo prohíbe la discriminación, sólo debajo de garantizar los derechos a todo individuo en el territorio nacional; el estado muestra como prioridad la igualdad entre los mexicanos y evitar la discriminación. Pero, ¿bajo qué parámetros o rubros? ¿Qué se considera discriminación y cómo se ataja?
Discriminación: “toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas. También se entenderá como discriminación la xenofobia y el antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones.” (CONAPRED)
México pertenece a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y comparte el compromiso político de los países adheridos por combatir la discriminación y promover la igualdad de oportunidades en el trabajo.
En la Conferencia Internacional del Trabajo realizada en 2007, se aconsejo a los países miembros de la OIT legislar eficazmente para combatir la discriminación y contar con organismos de defensa y atención al problema.
Nuestro país cuenta con un organismo descentralizado, de defensa y prevención, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), dotado de personalidad jurídica propia es capaz de atender denuncias por presuntos actos discriminatorios y realizar acciones de concientización, apegándose a lo inscrito en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la cual promueve la igualdad y prevé medidas para vigilar el desarrollo en la erradicación de cualquier forma de discriminación.
A pesar de la legislación y las labores de erradicación de cualquier forma de segregación, la discriminación se manifiesta diariamente y por innumerables causas.
En el Trabajo
¿Preferencias o discriminación?
Las empresas o patrones tienen el poder elegir a quien emplean, evidentemente procuran contratar a los más inteligentes, fuertes, jóvenes o simplemente a los más aptos, estas exigencias laborales apartan y diferencian a la población económicamente activa ¿dónde termina el derecho de las empresas de procurar su desarrollo? ¿Qué condiciones pueden separar a los individuos de la oportunidad de trabajo?
Preferir a un solicitante sobre otro debe sólo justificarse por el progreso de la empresa, no por las características físicas o raciales, de género, religión o preferencias sexuales; además el trato injusto del empleador a los empleados, y la diferencia en la remuneración de un mismo trabajo son formas de discriminación enmarcadas en el ámbito laboral.
El fenómeno de la discriminación laboral es huidizo por ello difícil de señalar, cuantificar y atajar, aún más cuando en algunos casos intenta ser justificada o se vuelve cotidiana.
En contra de la labor femenina
La forma más común de discriminación laboral es la ejercida hacia el género femenino. A pesar de representar el 37.5 % de la fuerza laboral en México (hasta junio del 2006), y haber demostrado su gran capacidad intelectual participando de manera activa en importantes movimientos artísticos, sociales y políticos; las mujeres siguen siendo las más vulnerables a sufrir discriminación en sus distintas facetas, acentuándose especialmente en la etapa de embarazo.
Actualmente el nivel educativo y la capacidad personal para desempeñarse en el ambiente laboral son insuficientes para que exista una plena equidad de género. En el informe del año 2007 La Organización Internacional Del Trabajo (OIT) revela que en todo el mundo las mujeres siguen percibiendo salarios inferiores a los de los hombres por realizar las mismas actividades; esto sin agregar las labores domesticas que a lo largo de los años les han sido atribuidas por la propia sociedad como obligatorias y exclusivas del sexo femenino.
Además de las evidentes y conocidas formas de discriminación en el país, existen otras aplicadas de manera más sutil e indirecta, un ejemplo de ello son las madres que por la falta de servicios adecuados, se ven obligadas a someterse bajo horarios y condiciones laborales, que les impiden a ellas y a los suyos gozar de una óptima calidad de vida.
En cuanto a esto, la OIT propone no sólo respetar los derechos de equidad por ley establecidos, sino también aplicar políticas con visión familiar que beneficien tanto a hombres como a mujeres, independientemente de su condición conyugal o familiar. Prestaciones acorde a sus necesidades, como guarderías y jornadas parciales, para que de esta manera puedan realizar sin mayores complicaciones su labor maternal, sin que esto frene su desarrollo profesional.
Además de la CONAPRED existen otros organismos no gubernamentales enfocados a eliminar prejuicios y actitudes que impiden a las mujeres desarrollarse plenamente en el sector laboral. Algunos de ellos son: la Red de mujeres sindicalistas y Mujeres trabajadoras unidas. Que Mediante capacitación y asesorías buscan la igualdad de oportunidades entre trabajadores y trabajadoras. Ofreciéndoles información para que puedan discernir, reclamar y defenderse en caso de ser victimas de alguna injusticia en lo que a su trabajo respecta.
La falta de legislación adecuada e ineficiente aplicación de la existente, arraigados prejuicios culturales y sociales, deficiente uso del presupuesto por parte de las instituciones dedicadas a combatir la discriminación, son sólo algunos de los obstáculos que impiden ganar la lucha contra la discriminación laboral de género. Resta una ardua tarea por realizar, en la que conjuntamente deben trabajar empresarios, sociedad y gobierno.
Alternativa Periodistica
Más que un objeto mercantil con futuro insierto; esperanza hipotética.
¿Un mundo real o aparente? ¿Realidad o enfoque?
No pretendo generar verdad sino buscarla, no intento crear opinión sino cuestionamiento, tampoco sobreestimar mi primer experimento.
¿Un mundo real o aparente? ¿Realidad o enfoque?
No pretendo generar verdad sino buscarla, no intento crear opinión sino cuestionamiento, tampoco sobreestimar mi primer experimento.
Cazadores huidizos, furtivos criminales, proveedores de miedo, fascinación para algunos; un fenómeno social que evidencía el instinto animal del ser humano.
ASESINOS EN SERIE
A diferencia de los homicidas por impulso quienes actúan por presiones pasionales, ambientes de peligro o en defensa propia; los asesinos seriales planifican sus movimientos y estudian a sus víctimas, son predadores ágiles e inteligentes que planean situaciones ventajosas para lograr su objetivo: matar.
ASESINOS EN SERIE
A diferencia de los homicidas por impulso quienes actúan por presiones pasionales, ambientes de peligro o en defensa propia; los asesinos seriales planifican sus movimientos y estudian a sus víctimas, son predadores ágiles e inteligentes que planean situaciones ventajosas para lograr su objetivo: matar.
...visualizan sus fantasías mortales. Y demuestran la perversidad de su proceder…
Estos profesionales de la mentira son expertos en manejar, manipular y ajusticiar, pues siguen patrones previamente concebidos en sus mentes. Psicópatas que prevén todo incidente y actúan por malicia, venganza o placer.
A lo largo de la historia se han documentado más casos de los que la opinión pública conoce o recuerda, muchos nunca fueron resueltos y otros tantos no relacionan a sus ejecutores aún. La mayoría concuerdan, los criminales en todos sus atracos siguen cierto perfil al elegir victimas, realizan actividades rituales antes, durante o después del crimen, o se sienten relacionados a la persona o el lugar donde realizan sus fechorías, actúan en radios cercanos a sus hogares o trabajos.
Estadísticas indican que el 75% de los asesinatos en serie del mundo se ejecutan en los Estados Unidos, principalmente en grandes estados como California y Texas donde además existe una diversidad poblacional marcada.
El psiquiatra forense Dr. Michael Stone de la Universidad de Columbia, creó una clasificación estudiando los perfiles de cientos de homicidas, basándose en el grado de perversión al momento del asesinato, a los métodos empleados , así como los motivos , y conforme a la educación, forma de vida y estado mental o racionalidad, ubica a los autores desde criminales en defensa propia o impulsivos, hasta asesinos seriales, en su índice de maldad Most Evil (su nombre original en inglés), que se desarrolla en 22 niveles, donde los grados más altos indican mayor depravación, tortura y crueldad.
+Nivel 22.
Westley Adam Wodd es un ejemplo del nivel más alto de la clasificación.
Él comenzó a abusar sexualmente de niños cuando tenía apenas 13 años de edad; sus primeras víctimas: sus primos. Se le atribuyeron más de 50 violaciones, todas en niños menores de 12 años, pero no conforme pasó del abuso, a liquidar a sus víctimas, al matar a los hermanos Cole y William Neer, enseguida de masacrar a Lee Iseli.
“Impulsado a matar” declaró. Fue condenado y ejecutado en los Estados Unidos en 1993.
A pesar de que el historial en conjunto de estos sujetos se ve manchado por rastros de infancias traumáticas y tormentosos lapsos de psicosis existencial, no en todos los casos el abuso infantil estuvo presente, victimarios predadores salieron de núcleos familiares unidos y llevaron vidas aparentemente normales. Aunque los primeros años son fundamentales en la "formación" y conducta de cualquier ser humano, no pueden ser el único factor para llevar a la persona al más extremo escenario del crimen, el asesinato. Curiosamente los asesinos seriales comparten además tres factores que caracterizaron sus infancias la llamada “triada fatídica”, piromanía, crueldad con los animales e incontinencia.
Las dudas y temores ahora se fortifican ¿Quién es el culpable directo de este tipo de conductas? O ¿Se podrá nacer predispuesto al crimen?
+Extra
La época o la clase social no son un detonante para la práctica de sádicos crímenes, en 1988 uno de los más reconocidos y sanguinarios verdugos de la historia, acechaba suburbios de Londres, ejecutaba cruelmente a jóvenes mujeres descuartizándolas hasta hacerlas irreconocibles, nunca se “encontró” a este desquiciado homicida y la prensa lo llamó: "Jack el destripador"
Báthory Erzsebet, “la condesa sangrienta”, proveniente de una familia aristocrática húngara, ilustre y bella, precisamente la belleza fue la causa de sus proezas.
Ella torturaba y mataba a jóvenes pupilas y sirvientas de su castillo en Ecsed, las pinchaba con agujas para ver correr su sangre, pero eso sólo era el inicio, pues acostumbraba bañarse en sangre caliente de jóvenes doncellas al menos cada tercer día para mantenerse bella, el poder de su familia en la política europea, logró encubrir sus delitos por un tiempo, pero fue descubierta, enjuiciada y encarcelada hasta su muerte cuatro años después.
México ha vivido una inestable, trasgredida y accidentada historia en la manufacturación de su sistema; falaz representación, represión sin causa, confuso proceder, fraude, autoritarismo, hegemonía y crisis, han marcado cada etapa de la memoria mexicana.
Increíblemente el país sigue dirigido engañosamente por élites, en un sistema político que se hace llamar democracia donde el poder ha sido manejado turbosamente, donde se permitió que la capacidad de un “dedo” se convirtiera en la apócrifa decisión de un pueblo y donde los medios han influenciado la aceptación de tal imposición a la sociedad.
Sabiendo que la presidencia de la república casi como tradición estuvo en manos del Partido Revolucionario Institucional y sus antecesores, no logro comprender como 70 años no sirvieron para denotar a la nación la ilegitimidad de nuestro gobierno, conforme a lo establecido en nuestra ley suprema, ni como se permitió que dicho grupo se erigiera como dueño soberano del estado, de su ideología y de su política.
Teóricamente el país se rige por lo inscrito en La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que indica específicamente en el artículo 40:
Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta Ley fundamental.
Textualmente la constitución señala que México es una democracia, y democracia en pocas palabras es donde el pueblo gobierna; sin darse cuenta la población que la situación real es un oculto control en manos de altas esferas económicas, políticas o aristocráticas; prácticamente el poder ha pertenecido a patrocinadores capaces de prescindir de la participación ciudadana y de actuar sin importar repercusiones, siempre buscando intereses propios.
Mi reflexión entonces apunta hacia una hipótesis que se adapta más a la definición de oligarquía, que en mi personal punto de vista es la realidad del estado mexicano.
La oligarquía es un grupo minoritario de personas, pertenecientes a una misma clase social, generalmente con gran poder e influencia que dirige y controla una colectividad o institución.
Con esto, un cuestionamiento más profundo se devela ¿por qué ocultar la situación si vivimos en una oligarquía?
El mundo actual es visionario y protestante, por ello nuestro gobierno se ha encargado de encubrir ideas como esta, el escenario vigente se fatalizaría sin la narcotización de la que somos víctimas, los plantones consecuencia del desacuerdo en los resultados de las elecciones del 2006 para presidente de la república son solo una muestra del poder de convocatoria de la protesta civil; y precisamente eso es lo que evita el régimen.
Los medios principalmente electrónicos se han encargado de mitigar esta resistencia, convenciendo al país de que lo que ocurre es lo adecuado, de que las decisiones tomadas por el gobierno son las correctas y de que la misma población gobierna e interviene; así evita la sublevación del pueblo, al exponernos cínicamente como un ente activo, participativo e influyente en la toma de decisiones del país, la oposición disminuye al mismo tiempo que se fortalece la creencia de ser parte fundamental de la democracia.
Además una oligarquía por definición posee estándares éticos posiblemente dudosos, con diversos medios de legitimación, que tienen como piso el poder acumulado y el símbolo histórico que haya significado la sucesión que les dio fuerza, como se percibe en nuestro país y lo cual respaldan los medios de comunicación masiva al mismo tiempo que lo encubren.
“Con dominio continuo, memoria borrada y rebelión disipada, presiden a lo alto con legitimidad fuera de la Constitución sin importar la desaprobación del pueblo, subyugando la capacidad de las leyes, de la constitución e incluso de la nación”.
Increíblemente el país sigue dirigido engañosamente por élites, en un sistema político que se hace llamar democracia donde el poder ha sido manejado turbosamente, donde se permitió que la capacidad de un “dedo” se convirtiera en la apócrifa decisión de un pueblo y donde los medios han influenciado la aceptación de tal imposición a la sociedad.
Sabiendo que la presidencia de la república casi como tradición estuvo en manos del Partido Revolucionario Institucional y sus antecesores, no logro comprender como 70 años no sirvieron para denotar a la nación la ilegitimidad de nuestro gobierno, conforme a lo establecido en nuestra ley suprema, ni como se permitió que dicho grupo se erigiera como dueño soberano del estado, de su ideología y de su política.
Teóricamente el país se rige por lo inscrito en La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que indica específicamente en el artículo 40:
Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta Ley fundamental.
Textualmente la constitución señala que México es una democracia, y democracia en pocas palabras es donde el pueblo gobierna; sin darse cuenta la población que la situación real es un oculto control en manos de altas esferas económicas, políticas o aristocráticas; prácticamente el poder ha pertenecido a patrocinadores capaces de prescindir de la participación ciudadana y de actuar sin importar repercusiones, siempre buscando intereses propios.
Mi reflexión entonces apunta hacia una hipótesis que se adapta más a la definición de oligarquía, que en mi personal punto de vista es la realidad del estado mexicano.
La oligarquía es un grupo minoritario de personas, pertenecientes a una misma clase social, generalmente con gran poder e influencia que dirige y controla una colectividad o institución.
Con esto, un cuestionamiento más profundo se devela ¿por qué ocultar la situación si vivimos en una oligarquía?
El mundo actual es visionario y protestante, por ello nuestro gobierno se ha encargado de encubrir ideas como esta, el escenario vigente se fatalizaría sin la narcotización de la que somos víctimas, los plantones consecuencia del desacuerdo en los resultados de las elecciones del 2006 para presidente de la república son solo una muestra del poder de convocatoria de la protesta civil; y precisamente eso es lo que evita el régimen.
Los medios principalmente electrónicos se han encargado de mitigar esta resistencia, convenciendo al país de que lo que ocurre es lo adecuado, de que las decisiones tomadas por el gobierno son las correctas y de que la misma población gobierna e interviene; así evita la sublevación del pueblo, al exponernos cínicamente como un ente activo, participativo e influyente en la toma de decisiones del país, la oposición disminuye al mismo tiempo que se fortalece la creencia de ser parte fundamental de la democracia.
Además una oligarquía por definición posee estándares éticos posiblemente dudosos, con diversos medios de legitimación, que tienen como piso el poder acumulado y el símbolo histórico que haya significado la sucesión que les dio fuerza, como se percibe en nuestro país y lo cual respaldan los medios de comunicación masiva al mismo tiempo que lo encubren.
“Con dominio continuo, memoria borrada y rebelión disipada, presiden a lo alto con legitimidad fuera de la Constitución sin importar la desaprobación del pueblo, subyugando la capacidad de las leyes, de la constitución e incluso de la nación”.
Editorial
El mundo se acerca a un periodo difícil, la supervivencia se pone en juego, la selección natural hará estragos en la especie más poderosa, el ser humano. Darwin lo dijo la perpetuación de las especies dependerá de la capacidad de los más fuertes.
Probablemente los jóvenes no hemos vivido ni resentido los perjuicios de una crisis económica. En el país los últimos años han sido cambiantes, desempleo, alimentación, inflación y economía han sido las variantes, 1994 años anteriores y sucesores, México sobrellevo una dura crisis, gracias a consecuentes gobiernos que desempeñaron deficiente administración y mal funcionamiento del país; pero ¿Estamos preparados para resistir una crisis alimentaria, además mundial?
La escaza oferta provocará el alza en precios de productos primarios, la dificultad en la producción, la infertilidad de la tierra y el desgaste que sufre el mundo, políticas alimentarias de autosuficiencia aunadas a los conflictos petrolíferos, vienen provocando esto, si se realmente se tienen identificadas las debilidades la cuestión es ¿Qué acciones son requeridas?
Robert Zuellick presidente del Banco Mundial aseguró que el alza en los precios perduraría hasta el año 2015.
El sector más afectado será el agrícola donde al subir los precios de productos primarios como las semillas, la alimentación del ganado encarece y provoca la doble alza en la carne, de la misma forma otras divisiones se verán afectadas.
¿A donde ira el futuro de los más pobres, de países donde no pueden consumir de las empresas multinacionales y ahora ni producir lo suficiente para ellos mismos? ¿Qué otras afecciones engendrará esta crisis global?
El mundo se acerca a un periodo difícil, la supervivencia se pone en juego, la selección natural hará estragos en la especie más poderosa, el ser humano. Darwin lo dijo la perpetuación de las especies dependerá de la capacidad de los más fuertes.
Probablemente los jóvenes no hemos vivido ni resentido los perjuicios de una crisis económica. En el país los últimos años han sido cambiantes, desempleo, alimentación, inflación y economía han sido las variantes, 1994 años anteriores y sucesores, México sobrellevo una dura crisis, gracias a consecuentes gobiernos que desempeñaron deficiente administración y mal funcionamiento del país; pero ¿Estamos preparados para resistir una crisis alimentaria, además mundial?
La escaza oferta provocará el alza en precios de productos primarios, la dificultad en la producción, la infertilidad de la tierra y el desgaste que sufre el mundo, políticas alimentarias de autosuficiencia aunadas a los conflictos petrolíferos, vienen provocando esto, si se realmente se tienen identificadas las debilidades la cuestión es ¿Qué acciones son requeridas?
Robert Zuellick presidente del Banco Mundial aseguró que el alza en los precios perduraría hasta el año 2015.
El sector más afectado será el agrícola donde al subir los precios de productos primarios como las semillas, la alimentación del ganado encarece y provoca la doble alza en la carne, de la misma forma otras divisiones se verán afectadas.
¿A donde ira el futuro de los más pobres, de países donde no pueden consumir de las empresas multinacionales y ahora ni producir lo suficiente para ellos mismos? ¿Qué otras afecciones engendrará esta crisis global?