Alternativa Periodistica

Más que un objeto mercantil con futuro insierto; esperanza hipotética.
¿Un mundo real o aparente? ¿Realidad o enfoque?
No pretendo generar verdad sino buscarla, no intento crear opinión sino cuestionamiento, tampoco sobreestimar mi primer experimento.
IMPACTO SOCIAL DE ALGUNAS TECNOLOGIAS DE SONIDO
12:00 | Author: Aidé Vázquez
Al margen del ataque mediático, del presupuesto de manipulación y poderío de los media se debe reconocer el impacto que producen en la conformación política cultural y social de una población. Los medios, y evidentemente la radio son un reflejo de las fuerzas sociales, aunque paradójicamente también son promotores, y en ocasiones dictadores, de ideologías y estilos de vida.

“Aquellos que hoy en día usan el teléfono, el telégrafo, el fonógrafo, el tren, la bicicleta o el automóvil [...] no tienen idea de que estas formas de comunicación, transporte e información ejercen una influencia decisiva en sus mentes”. (José Iges)

Durante el siglo XIX y principios del siglo XX se fraguaron y consolidaron nuevas tecnologías que generaron una concepción especial de las comunicaciones a larga distancia, y de su efecto en la conformación de la sociedad; Como Michael Chevalier proponía: se instituyeron redes de “civilización circulante” 1.

Una revolución industrial, mecánica y eléctrica que trajo consigo la implementación de tecnologías sonoras radicales para la época; el teléfono, el fonógrafo y la radio principalmente.
Las recién patentadas técnicas de inscripción y transmisión de sonidos y la separación del sonido de su productor originario en tiempo y espacio (in situ), representaron un avance casi incomprensible y trascendental debido a las limitantes técnicas y biológicas de la comunicación humana.

“Los sonidos estaban entonces indisolublemente ligados a los mecanismos que los producían [...] Los sonidos han sido arrancados de sus raíces y se les ha dado una existencia amplificada e independiente.” (M. Schafer)2

En 1877 y 1878 el fonógrafo y el teléfono comenzaron a evidenciar la existencia de la novedosa palabra: tecnología; aún así los creadores de estos y otros medios de comunicación auditivos no imaginarían donde desembocarían sus invenciones a través del tiempo.

La desaparición de las restricciones humanas comunicacionales proporcionó al hombre un nuevo poder, el poder de la comunicación a distancia apoyada en la tecnología inalámbrica. Para 1913 Filippo Tomasso Marinetti3, el fundador del Futurismo ya consideraba los efectos y las consecuencias –en la mente y cuerpo de los individuos– de las ya mencionadas nuevas tecnologías.

Murray Schafer acuñó el concepto de Paisaje Sonoro, como un elemento que permite comprender la construcción de signos del entorno; en este caso un entorno social, que considera a cualquier campo acústico como objeto de estudio:

“[...] Podemos hablar de una composición musical como un Paisaje Sonoro, o un programa de radio como Paisaje Sonoro, e incluso el entorno es un Paisaje Sonoro[...]” (M. Schafer)2

En el caso específico de la radio, ésta fungió como reflejo y canal de los contenidos y aspiraciones de una sociedad novata y sorprendida por las nuevas y variadas invenciones; las cuales resultaron trascendentales y penetrantes para todas las esferas a su alcance. Por ello es considerada como una plataforma para el estudio del comportamiento social en las décadas donde las tecnologías de inscripción y transmisión sonora sin hilos: la radiodifusión comprendió el mayor avance en el terreno de las comunicaciones.

Ya se habían presentado casos donde la población transformaba su comportamiento por la acción de la comunicación; para 1903 se intentaba unificar a la nación norteamericana bajo preceptos nacionalistas y se burocratizó el idioma inglés, estos eventos se le ha atribuido en gran medida a la construcción en años anteriores del ferrocarril que unió a New York y San Francisco (ciudades representativas de la complexión multicultural de Estados Unidos), la trascendencia de esta vía propició una relación comunicacional que unificó el lenguaje y transformó en cierta forma a la sociedad.

Como Murray Schafer reflexionó: “[...] el entorno acústico general de una sociedad puede ser leído como un indicador de condiciones sociales que lo producen y que puede decirnos mucho acerca de la dirección y evolución de esa sociedad.”

Campos y disciplinas han dedicado al estudio de las muestras sonoras de una sociedad como reflejo de la misma estimado la capacidad de los sonidos de remitir a la cultura, tal es el caso de los estudios etnomusicales.


El caso determinante
Hace poco más de 70 años la adaptación de Orson Welles y la transmisión radiofónica de la novela de ficción de H.G. Wells “The War of the Worlds” conmocionó a los radioescuchas norteamericanos ante la difusión de una invasión extraterrestre ficticia presentada en forma de noticiario.

La impecable y realista adaptación consiguió que el público, a pesar de las advertencias antes de la transmisión, reaccionara aterrorizado. Aquella fue una muestra de la eficiencia de la radio como productora de significación social y de la hermenéutica social en respuesta de los medios.

Otros innumerables casos se han dado en tanto al estudio de la influencia del sonido y los medios sonoros en la conformación de una sociedad; sin embargo la transmisión de “La guerra de los mundos” se convirtió en un hito y parte aguas en la concepción del impacto de la radio.



1 Término acogido con el establecimiento de las vías de comunicación y las conexiones terrestres: caminos y ferrocarriles con la maquina de vapor. CHEVALIER, Michael. “Introductions”.1867.
2 R. Murray Schafer compositor y escritor de fama mundial creador del concepto soundscape y el ambiente sonoro.
3 Filippo Tomasso Marinetti3 fue escritor, dramaturgo y poeta fundador del movimiento cultural conocido “futurismo”.
This entry was posted on 12:00 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On 20 de junio de 2009, 17:21 , Anónimo dijo...

CONSIDERANDO:

PRIMERO: El golpe militar de 1876-1910 o la revolución de 1910-1917, no son medios legales para asumir los poderes del Estado, en consecuencia una autoridad que es ilegal, no es autoridad y por tanto sus actos son ineficaces y nulos, así como la promulgación de la constitución de 1917 y los gobiernos que han jurando su observancia.

SEGUNDO: El Sistema de la DEMOCRACIA que se usa en México no funciona, pues no se ha podido reunir, ni se reunirá jamás por un solo partido, el 50 % + 1 de voluntades del total del padrón electoral, necesarias para tener mayoría y por tanto LEGITIMIDAD.

TERCERO: Por ejemplo para las elecciones 2009 hay 77 millones 481 mil 874 electores registrados, de los cuales un solo partido necesita recaudar 38 millones 937 mil 938 sufragios, los que no se reúnen ni por todos los partidos juntos, cuando mucho alcanzan aproximadamente unos 25 millones. (estar atentos a los próximos resultados).

CUARTO: Las lamentaciones no resuelven el problema, por eso le estoy invitando a que participe como LEGISLADOR CIUDADANO. Con fundamento en el artículo 39 constitucional el pueblo tiene CAPACIDAD DE LEGISLAR, por eso estamos editando el anteproyecto del texto de la nueva constitución federal y preparando la Asamblea del Pueblo Constituyente 2010.

Puede editar la plataforma del texto correspondiente en su propio sitio Web ó blog, cuya dirección será montada en la página de la Asamblea, cuando Usted lo indique.

Por ejemplo puede visitar el sitio: http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com Se localiza en google con el texto: Constituyente Civil - Capacidad de legislar

La Asamblea Permanente virtual se encuentra en el sitio: http://tlahui.com/constitucionc

Es preciso dejar claro que la edición del nuevo texto constitucional exige transformaciones radicales y no reformas constitucionales.

AVISO: El 20 de noviembre de 2009 en el municipio de Anenecuilco Estado de Morelos, se realizará una reunión PRE-CONSTITUYENTE para confirmar las propuestas y establecer la mecánica de la logística completa de la Asamblea del Pueblo Constituyente 2010 que fundará en nuevo Estado Mexicano.

Si gusta participar, hacer contacto a los correos:
constituyentecivil.mexico2010@gmail.com o constitucion@tlahui.com


Por ahora le (s) dejo un fuerte abrazo a la distancia y, saludos de Alfredo Loredo. Distrito 02 Estado 24

Comisión Ciudadana Provisional de Enlace Parlamentario